5 apps que facilitarán tu vida de escritor. ¿Te animas a probarlas?

Posted on March 3, 2015

¡Hola de nuevo!

Llevamos varias semanas convirtiendo nuestro encuentro de los martes en un escaparate de extraños fenómenos literarios, ¿qué te parece si esta semana caminamos por otro terreno? Por supuesto, sin perder nuestra esencia. Durante los últimos días, y a pesar de que San Valentín ya pasó, hemos estado pensando mucho en ti y hemos concentrado todas nuestras energías en encontrar herramientas que te ayuden a mejorar como artista: ya sea inspirándote, motivándote, o aumentando tu productividad. Y nos hemos encontrado con un gran aliado al respecto: ¡las apps móviles!.

Si te gusta la filosofía del escritor clásico, pero tampoco te va eso de ser 100% bohemio, te recomendamos que sigas adelante con este post. ¿Por qué? Pues porque lo que viene a continuación es una interesante lista (¡por supuesto!) de las 5 apps móviles más interesantes y útiles para cualquier autor que, de vez en cuando, necesite una ayudita. Qué me dices, ¿empezamos con ello? 

Paso 1: Que no se te escape una musa con Evernote

3note

¿Eres de los que siempre encuentra la fuente de inspiración en el peor momento posible? Entonces Evernote es la herramienta que has estado buscado todos estos años. Piensa en las de veces que te has topado con una musa en forma de imagen, frase, dibujo o pintada callejera, pero no has tenido oportunidad de llevártela a casa para alimentar tu producción creativa. Para eso precisamente utilizan los escritores Evernote, una app que funciona a modo de cajón de sastre (o de artista, en este caso, y nada desordenado) y con la que podrás registrar cualquier cosa que pueda convertirse en una idea (imagen, audio, texto,…), subirla a la nube y acceder a ella desde cualquier dispositivo. ¿Interesante? Tanto si eres de iOS como de Android puedes disponer de ella en unos segundos.

 Paso 2: Empieza a planificar tu historia con Story Planner

2planer

Ya tienes todas las ideas registradas. ¿Qué te falta, entonces, para empezar a escribir? Pues sí, cierto, lo que nos falta a muchos… una buena dosis de organización. ¿A ti también te pasa eso de que no sabes por donde empezar? En ese caso, echa un vistazo a Story Planner, una app que se encarga de tu punto débil para que tú solo tengas que preocuparte del campo creativo. ¿Cómo funciona? Digamos que es una especie de gestor de guiones y borradores. Story Planner te permite crear historias e ir planificando toda la información referente a la misma, con útiles funciones como añadir escenas, crear nuevos personajes o consultar estadísticas sobre el contenido. Disponible tanto en iOS como en Android, una maravilla si también pecas de ser un poco desordenado.

Paso 3: Redacta sin sucumbir a distracciones con iA Writer

4writer

Si ya es complicado escribir sin perder el hilo en cualquier otro soporte, no queremos ni imaginar cómo deber ser hacerlo en el móvil. Pero como no está la vida para ir dejando escapar musas, iA Writer es la solución perfecta, en formato app, para alejar a cualquier enemigo de la producción literaria y centrarte exclusivamente en la obra. Se trata de un editor de texto 100% minimalista. Sin bordes, ni fuentes, ni opciones de formato que te hagan perder el tiempo, solo tú y un cuadro en blanco esperando ser completado. Bájate la versión iOS o la versión Android y empieza ya mismo a escribir, estés donde estés, ese best seller que tienes en la cabeza.

Paso 4: No dejes ninguna obra sin terminar y mejora tu rutina con la Técnica Pomodoro

5pomodoro

Venga, sincérate con nosotros, ¿cuántas obras inacabadas tienes por ahí que “algún día continuarás”? Tranquilo, no te pasa solo a ti, establecer una rutina productiva a la hora de escribir es complicado para todos. Afortunadamente, podemos contar con estupendos ayudantes, si sabemos donde encontrarlos. Es el caso de la Técnica Pomodoro, un método organizativo cuyo objetivo es aumentar nuestro rendimiento en cualquier tarea. ¿En qué se basa? En dividir el tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos de máxima concentración, separados por descansos de 5 minutos. La técnica se ha hecho tan popular en el mundo de la telefonía móvil que podemos escoger entre decenas de “Relojes Pomodoro” para, con solo presionar el botón “Start”, empezar a rendir al máximo en nuestra labor creativa. Hemos seleccionado alguno de ellos para que te animes a probarlo. ¿iOS o Android? ;)

Paso 5: Encuentra nuevas formas de divertirte y buscar inspiración con Retos de Escritura

1retos

Un buen trabajo merece una recompensa, ¿no crees? Y si la recompensa es, además, igual de útil y productiva para nuestro futuro literario mucho mejor. Por eso, para finalizar este post y para relajarnos un poco después de tanto trabajo, nos gustaría presentaros una app muy divertida a la vez que interesante para poner a prueba nuestra imaginación: Retos de Escritura. ¿De qué va esto? Esta aplicación plantea una serie de desafíos que tendrás que ser capaz de superar con tus mejores armas lingüísticas: escribir una historia que empiece con una frase determinada o crear un personaje con unas características concretas son solo algunos ejemplos. ¿Qué mejor manera de mejorar como autor que ésta? Ya sabéis, iOS o Android, según cual sea vuestro equipo ;)

¿Qué me dices? ¿Te ha gustado este post? ¿Conoces alguna otra app interesante que quieras compartir con nosotros? Entonces déjanos un comentario y cuéntanoslo. Y si lo que te apetece escribir es algo más largo que un comentario y se parece un poco más a una historia, puedes estar seguro de que en Sttorybox te recibiremos siempre con los brazos abiertos. ¡Hasta la próxima!

Soy algo que redacta, cuenta historias, y hace cosas con imágenes. Preferentemente divulgativas. A poder ser, sobre comida.

Comentarios

comentarios