5 libros que han inspirado a videojuegos

Posted on January 5, 2016

¡Hola a todos! ¿Cómo habéis empezado el 2016? Nosotros llenos de energía, con ganas de que conozcáis más curiosidades y aprendáis a través de nuestro blog. Siempre nos viene genial para desconectar del concurso de relatos que por cierto… ¡felicidades a todos los que habéis pasado a la segunda ronda! :)

Hace unas semanas os hablamos de series que han sido inspiradas en libros. Pues hoy os enseñamos algunos videojuegos famosos que han sido inspirados en novelas, ¡nunca te acostarás sin saber una cosa más!

The Witcher

De la serie de libros La Saga del Brujo, de Andrzej Sapkowski, es donde se inspiró este juego, que comenzó con una colección de historias cortas. El primer libro, en 1992, tuvo un gran éxito y después llegaron hasta seis novelas más de la saga.
El juego se lanzó en 2007, su segunda parte cuatro años más tarde y The Witcher 3 en mayo de 2015.
El videojuego de rol cuenta la historia de un hechicero, Geralt de Rivia, quien en la introducción del juego es el encargado de curar a la hija del Rey Foltest que tiene una gran maldición que la transformaba en un monstruo muy feroz. Después de unos años, transportan a Geralt a una fortaleza de brujos con otros compañeros como él, tras ser encontrado inconsciente en el campo. En la fortaleza llamada Kaer Morhen, el protagonista no recordará nada de su vida anterior. Tanto Geralt como sus nuevos compañeros serán atacados por bandidos llamados la Salamandra, comenzando así un juego lleno de emociones y fantasía.

Parasite Eve

Parasite Eve es un ejemplo de juego que sirve como secuela del libro en el que se basa, la novela de Hideaki Sena en 1995. El escritor es farmacólogo por lo que la historia te puede enganchar mucho por su temática o aburrir hasta dormirte porque te pierdes… no hay término medio.
Es un juego de estrategia, terror y mucha acción, con algunos toques de videojuego de rol. Se puso en venta en 1998 en América y Japón, pero nunca llegó a Europa. Tras el éxito que cosechó en su día, se desarrolló Parasite Eve II un año más tarde, vendiéndose esta vez también en Europa y traducido a todos los idiomas del continente.
EL juego tiene lugar en 1997 y se desarrolla durante seis días en Nueva York. Una principiante a policía, Aya Brea, asiste a la ópera el día de Nochebuena cuando, en el momento en el que la actriz comienza su aria, todas las personas en el teatro estallan en llamas. La protagonista y dos personas más son los únicos en salir ilesos del incidente. La policía se enfrenta a la actriz que lucha con extraños poderes y menciona que las mitocondrias en las células de Aya necesitan más tiempo para desarrollarse. A partir de ese momento, la joven comienza a tener extraños cambios en su cuerpo.

Assassin’s Creed

Este juego no es una adaptación directa de un libro, pero debe parte de sus ideas a trabajos literarios. El primer Assassin’s Creed estuvo inspirado en la novela de Vladimir Barlot de 1938. El libro estaba ambientado en Alamut, una fortaleza persa real que se sitúa a 100 kilómetros de Teherán actualmente.
Assassin’s Creed se compone de una serie de videojuegos y spin-offs con mucha acción, aventura y un mundo abierto.
La historia del primer juego transcurre en una cruzada a principios del siglo XII. En un lado están Los Templarios que luchan junto a los cristianos pero su objetivo es conseguir el llamado Fruto del Edén, un artefacto antiguo con el cual pretenden apoderarse de las mentes de toda la sociedad civilizada. Roberto de Sable, su maestro, fue asesinado.
En el lado opuesto están Los Asesinos, que quieren la paz mundial y asesinan a los hombres que intentan impedir su objetivo. Su gran maestro sabio es Al-Mualim. Este grupo se dedica a realizar asesinatos políticos y otros sacrificios para mantener la paz.
Una línea de la novela de Vladimir Barlot “nada es una absoluta realidad, todo está permitido” es usada casi palabra por palabra en el juego: “nada es verdad, todo está permitido”.

BIOSHOK

El videojuego del que hablamos ahora inspira su argumento en varias novelas leídas por Ken Levine, entre ellas 1984 de George Orwell, Logan’s Run de William F. Nolan y Rebelión de Atlas, de la escritora Ayn Rand. El nombre del protagonista del juego es una adaptación del nombre de esta última autora. Los pósters del juego siempre juegan con la frase de “¿Quién es Atlas?” por la novela de Ayn Rand.
El juego transcurre en una ucronía en 1960 y el jugador de rol es Jack, superviviente de un accidente de avión que deberá explorar la ciudad de Rapture mientras lucha contra seres humanos mutados con poderes especiales y robots que atacan de forma automática.

METRO 2033

El escritor ruso Dmitry Glukhovsky narra la historia de un Moscú postapocalíptico donde una guerra nuclear borra la mayoría de vida del planeta. Los supervivientes del holocausto nuclear viven en viejas estaciones de metro y luchan por su vida diariamente, enfrentándose a mutantes del exterior y peleando entre ellos mismos. El videojuego nos pone en la piel de Artyom, un joven que debe avisar a todas las comunidades del metro de que existe una inminente amenaza.
El juego comienza con Artyom hablando en primera persona y realizando una introducción de lo que será la historia a desarrollar “Nací en Moscú. Pero no recuerdo nada de aquella época, no era más que un crío cuando las llamas del fuego nuclear devoraron el viejo mundo. Cuarenta mil personas nos salvamos refugiándonos en las estaciones del metro… en las entrañas de la ciudad. Ahora, veinte años después, solo un puñado de valientes se atreve a subir para recibir el abrazo de un invierno eterno… el metro era nuestro hogar y la fortaleza que nos protegía de los monstruos mutantes que vagaban por los túneles… Aun así, nunca renunciamos a volver a la superficie. Pero un día, se presentó una nueva amenaza que nos empujó a una guerra por la supervivencia de nuestra especie.”

Las historias de algunos videojuegos están tan bien hechas porque muchas han sido basadas en novelas y por ello hay grandes escritores detrás de ellas. Una nueva forma de contar historias, siendo tú mismo el protagonista.

Comentarios

comentarios