6 monstruos literarios dignos de tus peores pesadillas

Posted on April 26, 2016

¡Ah, lo tenebroso en la literatura! Nada más estremecedor y mórbido para los sentidos que sumergirse en una obra que nos ofrece sensaciones frías y horrorosas, donde el autor acude a personajes singulares y únicos para demostrar el alcance del misterio y el vértigo del peligro.

No obstante, después de tantos siglos de producción literaria, hay figuras bastantes recurrentes que ya no nos causan ningún espanto. ¡Venga, hombre, los dragones ya no son más que un cliché, al igual que los fantasmas y los muertos vivientes a los que les falta medio cerebro! A pesar de ello, la imaginación de un escritor no tiene límites cuando se trata de darle forma a nuestras peores pesadillas. Hoy hemos querido rendirle homenaje a las criaturas más originales y terroríficas que habitan en los libros con este artículo y estos 6 representantes. ¡Respira hondo que empezamos!

Balrog

Este monstruo titánico proviene del universo de Tolkien. En el idioma élfico, su nombre significa “demonio de poder”. Su apariencia es gigantesca, oscura y además de estar envuelto en fuego, posee enormes alas al estilo de las gárgolas y una cabeza con cuernos. Se sabe que, aparte de sus poderes oscuros, porta un látigo ardiente con el que castiga a sus víctimas. Como ves, no le falta nada para atemorizar a los que osen encontrarse con él (Gandalf lo sabe especialmente).

balrog

Nazgûl

Pertenecientes al mismo mundo de “El Señor de los Anillos”, estos personajes son totalmente oscuros y, por lo general, cabalgan en caballos negros, aunque también se transportan en bestias aladas. De acuerdo a la obra de Tolkien, estos jinetes son los mismos “Hombres Mortales condenados a morir” a los que Sauron concedió los anillos creados con su nigromancia. En una de las ocasiones en las que Frodo utiliza el Anillo Único, puede observar que en el interior de las capuchas oscuras se percibe una presencia casi invisible, como un fantasma blanco.

nazgulNazgul por danijel81 (CC BY-SA 3.0)

Dementores

Bastante parecidos a los Nazgûl, los dementores son entidades que forman parte del mundo de Harry Potter, construido por J. K. Rowling. Se caracterizan porque debajo de la toga con capucha que portan, existe un cuerpo podrido, cadavérico, de manos huesudas. Su rostro, que no posee del todo una forma humana, siempre está oculto, a menos que se asome levemente para dar “El Beso del Dementor“, un castigo que deja a la víctima sumida para siempre en un profundo estado de tristeza y abandono, como si su alma hubiese sido arrojada hacia su oscuridad interior.

dementorHarry potter dementor in Hong Kong por iKobe! (CC BY-SA 2.0)

Medusa

Infaltable en esta lista, esta mujer de la mitología griega es una de las más famosas de la literatura universal. Su descripción es bastante simple: sus cabellos son en realidad serpientes. Su característica más fatal es que, si llegas a mirarla a los ojos aunque sea un instante, te convertirás irremediablemente en piedra. Quizá por el gran impacto de este personaje en la literatura y la cultura, a día de hoy todavía existe la creencia de que una imagen de medusa frente a la puerta de tu casa es capaz de repeler energías oscuras y visitantes indeseados.

medusa2009-07-15T09-22-52 — DSC_0085 por CGP Grey (CC BY 2.0)

Calamar Gigante

Esta bestia marítima, descrita en la obra de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, es realmente titánica y terriblemente grande. Quizá consideres que este monstruo no merezca aparecer en esta lista por tratarse simplemente de un animal que solo se vuelve singular por su tamaño. Quizá hasta estés pensando: “Yo mismo he comido calamares en un buen restaurante y no me parecen tan espantosos”. La razón por la que merece estar en este conteo obedece al miedo que produce desde el silencio abismal del océano. ¿No te estremece pensar por un instante en el ojo de este animal, cuyo tamaño puede ser el mismo de una casa? ¿No te parece descabellado sentirte observado por dicho ojo desde lo más profundo de las aguas? ¿Sentir que en cualquier momento un barco y toda su tripulación pueden ser arrastrados hacia el abismo del océano por uno de sus tentáculos pegajosos?

calamar

Cthulhu

Terminamos, por supuesto, con un maestro en eso de darle forma a nuestras pesadillas. Originario del mundo de terror y la nigromancia que caracteriza a las obras de H. P. Lovecraft, este monstruo es una entidad cósmica, un dios cuya presencia nos recuerda al calamar gigante, con quien comparte su descomunal tamaño y una serie de brazos tentaculares en el rostro a modo de barba. Cthulhu es un personaje lleno de odio y maldad ancestral con un propósito realmentemente estremecedor: esperar pacientemente en el fondo del océano hasta que llegue el momento de acabar devastadoramente con la raza humana. Digno final para esta colección.

chutuluCthulhu_and_R’lyeh por BenduKiwi (CC BY-SA 3.0)

¿Te ha gustado nuestra lista? ¿Cuál es el monstruo literario que más pesadillas te ha causado? Cuéntanoslo en un comentario. Si estás listo/a para liberar a tus fantasmas a través de las palabras, no lo dudes más y visita www.sttorybox.com. ¡Te estamos esperando!

¿Te gusta leer o escribir? Visita www.sttorybox.com, el Lugar de las Historias

Comentarios

comentarios