Cómo escribir un ensayo

Posted on August 13, 2016

 

Un ensayo es un texto en el que el autor pretende dar su punto de vista sobre una situación en particular, más allá de simplemente informar al respecto. A lo largo del trabajo el autor explica las razones que lo llevaron a ponerse de un lado determinado o tener esa idea en particular,  que le permitieron conocer una explicación para el mismo, hace un juicio y lo sustenta. 

Los ensayos son un género literario bastante libre y es que no poseen una estructura determinada para ser considerados como tal, sino que se tienen en cuenta otros aspectos. 

¿Cuáles son esos aspectos?

Para hacer un buen ensayo hay que tener en cuenta algunos detalles que le permitirán al autor conseguir un texto atractivo, interesante y efectivo. A continuación haremos un pequeño esbozo de los mismos: 

Estructura

Sí, los ensayos son libres y el autor tiene la posibilidad de escribir del  tema de la forma que mejor le parezca, pero la mejor forma de expresar una idea es a través de la clásica estructura de los textos.

La introducción: en la que el autor presenta el tema y la forma en la que le abordará. Sirve para atraer la atención del lector mostrando los aspectos más relevantes del asunto, los razonamientos que justifiquen su elección. 

El desarrollo: que es el grueso del asunto, la argumentación de la que se vale el autor para llegar a la percepción que tiene al respecto.

La conclusión: en la que se refuerza la posición del escritor, lo que el ensayista pretendió expresar con sus ideas.

La libertad

Hay formas de aprovechar la libertad, de sacarle provecho, y pasa lo mismo con los ensayos. Valerse de todo lo que se quiera para demostrar el punto de vista del autor, todo vale, las citas, las anécdotas. Hay que exprimirle el máximo a esto, resulta bastante efectivo. 

El lenguaje: la idea de un ensayo, por lo general, es llegarle a un público amplio, de modo que debe ser escrito en función de esto. El lenguaje, por tanto, no puede ser demasiado complejo. 

Focalizarse: la idea del ensayo es expresar la posición que tiene el autor respecto de un tema en específico, y a pesar de que la extensión del mismo varía entre los deseos del ensayista y la profundidad del tópico, lo ideal es concretar, porque el lector puede perderse entre tantos párrafos sobre aspectos que no tengan demasiada importancia en el asunto. 

La información: si bien es cierto que la idea es aprovechar al máximo la libertad del ensayo, también es necesario que se jerarquice la información que se usará de sustento a las ideas del autor, de manera que aparezcan siguiendo un patrón, un orden que haya establecido el ensayista. 

El título

Los títulos deben estar bien pensados, esta es una regla general para todo lo que publica, porque es la forma en la que se atrae la atención de los lectores, no se puede dejar a la ligera. 

Releer

Es importante revisar el texto terminado, para redondear los párrafos, eliminar los que estén de sobra, insertar los necesarios para hacer conectivos, esto es muy importante, el trabajo debe revisarse las veces que sea necesario. 

 

Hago el ganso, fotos y, a veces, escribo.

Comentarios

comentarios