Cómo ser escritor y sobrevivir en el intento

Posted on May 28, 2015

Todo el que escribe un libro tiene la esperanza, o incluso la espectativa secreta, de tener un cierto éxito con su publicación. Hay algunos que piensan que las redes sociales son el camino de la cima, que un tuit ingenioso o un vídeo viral es de lejos la mejor forma de llegar al éxito. No se trata solo de eso (aunque en parte sea importante darnos a conocer).

Brian Feinblum, blogero de Buzz Blog, nos da la charla que todo escritor necesita en algún momento de su carrera, algunos consejos para no perdernos en este mar inmenso que es el mundo editorial. Una guía de supervivencia que en Sttorybox hemos adaptado para nuestros autores:
- Trata de creer en ti mismo: Tienes algo que ofrecer al resto del mundo, si ni tu mismo crees en tu capacidad dificilmente convencerás al resto de que merecen la pena tus historias. No confundas la confianza con la soberbia, esa te hará caer desde muy alto.

- Los expertos no SIEMPRE tienen la razón: Rara vez existe una manera singular de hacer las cosas o de llegar al mismo sitio. Encuentra tu estilo y manera para llegar a tu éxito personal (que no tiene por qué ser idéntico a la definición de éxito de otros).

- No aceptes la derrota: Abraza el cambio, por supuesto. Ten la suficiente flexibilidad como aceptar las críticas constructivas para seguir creciendo. Si cometiste un error aprende de el y trata de mejorar en el futuro. La vida de un autor rara vez es una línea recta.

- Aprende de los demás: Debes ser capaz de diseccionar las mejores capacidades de las personas que tienes alrededor. Tienes que ser una especie de esponja, trata de tomar los buenos hábitos de otros autores.

- Todo es mejorable: Acepta que tu redacción, edición, difusión, marketing, ventas y distribución siempre es mejorable. Trata de encontrar tus puntos débiles y de crecer en estos aspectos.

- Aprovecha la fuerza y sacrifica las debilidades: La suma de tus fortalezas y debilidades conformará finalmente tu esencia como autor. Aprende a escucharse, sé sincero contigo mismo. La gente normalmente busca autenticidad, no ideas impostadas.

- Recuerda tus exitos y no olvides tu fracaso: En el camino a la publicación de tus obras, trata de tener siempre un foco equilibrado. No te olvides de aquella buena crítica o de aquel editor que se fijó en ti por primera vez. Ten presente aquellas personas que te recomendaron mejorar en ciertos aspectos o el varapalo que te llevaste con una publicación.

- Borrón y cuenta nueva: Un autor debe estar preparado constantemente para abrir nuevas vías de creación. No te enfrasques con una única idea, a veces simplemente no funcionan. No te cierres a géneros, la mejor forma de encontrarse es perderse en un mar de letras.

- Vuelta a lo básico: A veces las cosas no saldrán como esperabas. Trata de volver a la esencia, al por qué tienes esa necesidad de escribir y publicar tus historias. Parte de la respuesta siempre se encuentra allí.

El último consejo, el que compartimos a pies juntillas con Feinblum es que en el mundo editorial y artístico es muy importante aceptar ayuda y darla cuando sea necesario. No seas tan soberbio como para pensar que tu solo llegarás a donde mereces estar, enamora a otros con tus historias, su ayuda tendrá un valor muy importante en la difusión. Tampoco niegues a la ayuda a otros que están empezando: desde un buen consejo a compartir su libreto con un editor son grandes aportes. A fin de cuentas, la otra mitad del autor es el lector.

25 horas al día dedicada a escribir. Periodista. La cultura y la tecnología me provocan delirium tremens, prefiero no abstenerme.

Comentarios

comentarios