¿Conoces alguna de las 6 librerías más bonitas del mundo?

Posted on March 31, 2015

¡Hola otra vez, querido autor!

Hace ya algunas semanas, lo comentamos de nuevo por si no lo recuerdas o todavía no estabas por aquí, te mostrábamos que una biblioteca puede ser mucho más que cuatro paredes rodeadas de libros, en un post dedicado a las bibliotecas más impresionantes del mundo. ¿Por qué te cuento esto, así, nada más empezar? Pues porque esta semana queremos recuperar el espíritu de aquel post y proponerte de nuevo un apasionante viaje por los que deberían convertirse en lugares de culto para los amantes de las letras.

¿Quieres saber cuál es nuestro destino esta vez? Si ya has echado un vistazo al título de la entrada, lo sabrás mejor que nadie: el trayecto que viene a continuación es, nada menos, un recorrido por las 6 librerías más curiosas y recomendables de los cinco continentes. ¡Coge la maleta y empaqueta lo esencial porque salimos ya mismo!

“El Ateneo”, Buenos Aires (Argentina)

Un teatro reconvertido en librería es, en pocas palabras, la frase que define la impresionante librería El Ateneo, ubicada en la capital argentina. El edificio ha sido especialmente acondicionado para albergar todos los detalles que una tienda de libros debe tener para enamorar a los turistas y clientes que pasen por allí. Los antiguos palcos del teatro constituyen un conjunto de salas de lectura, y el escenario es, a día de hoy, una cafetería para disfrutar del paisaje y la lectura. Parada obligatoria si pasas por Buenos Aires, por cierto, sea la hora que sea, dado que El Ateneo abre las 24 horas del día.

1b.ateneoEl Ateneo Grand Splendid Barrio Norte Buenos Aires por Miguel Vieira (CC BY 2.0)

Librería “Da Vila”, São Paulo (Brasil)

Y ya que nos hemos desplazado hasta Argentina, ¿por qué no acercarnos hasta São Paulo? Es allí donde nos espera nuestro próximo destino, la librería Da Vila, un verdadero espacio dedicado 100% a los libros. Tanto es así que hasta sus puertas son estantes cargados de volúmenes, que se desplazan para cerrar o abrir la entrada al edificio en función del horario. Los créditos de este original diseño pertenecen al arquitecto Isay Weinfeld, quien, desde luego, ha creado un templo de reunión de amantes de la arquitectura y la literatura. Solo hace falta contemplar las imágenes.

2b.davilaLivraria_da_vila_12 por abductit (CC BY 2.0)

“Shakespeare & Co”, París (Francia)

¿Te imaginas rebuscando entre los estantes en los que, años atrás, rebuscaron James Joyce, Ernest HemingwayScott Fitzgerald? Hemos encontrado el lugar en el que dicho encuentro en el tiempo con los autores más famosos de la Literatura Universal es posible. Y, por supuesto, está en París. Estamos hablando de la librería Shakespeare & Co, un pequeño rincón del que enamorarse perdidamente si eres del equipo de los escritores bohemios, que tiempo atrás albergó gran cantidad de obras prohibidas en Europa y EE.UU. No hemos podido evitar obsequiarte con una imagen de su fachada, para que te hagas una idea del ambiente que se respira al aproximarte a su puerta. ¿Quién no se animaría a entrar?

4b.shakespeareParis8 por flo21 (CC BY-SA 2.0)

“Selexyz Bookstore”, Maastricht (Países Bajos)

Vamos ahora con el siguiente santuario literario de nuestra lista, en este caso más que nunca, ya que la librería hacia la que nos encaminamos está construida dentro de una catedral del siglo XIII. Se trata de Selexyz Bookstore, probablemente el lugar más solemne del mundo donde comprar un libro. Se encuentra en Maastricht, Países Bajos, y en sus maravillosas instalaciones podrás desde tomar un café hasta admirar los frescos del siglo XIV que decoran sus techos. Te dejamos una foto para que te hagas una idea de lo que te estamos contando.

5b.selexyzbookstoreSelexyz Dominicanen por Kevin Gessner (CC BY 2.0)

Librería “Lello”, Oporto (Portugal)

Si esta no es la primera vez que te enfrascas en la búsqueda de las librerías más interesantes del globo, puede que te hayas preguntado ya cuándo vamos a mencionar la librería Lello de Oporto. Si es así, has llegado en el momento apropiado. Efectivamente, no falta en ninguna lista y nosotros no podíamos dejarla fuera. Busques donde busques, la librería Lello está catalogada como una de las más bellas de Europa. Y no es para menos, ya que está ubicada en un antiguo edificio de estilo neogótico en pleno centro cultural de la ciudad. ¿Te damos un último detalle que aumentará todavía más tus ganas de visitarla? Muchas escenas de Harry Potter se rodaron allí ;).

7b.lelloPorto – Livraria Lello por A wandering minstrel (CC BY 2.0)

 

Librería “San Ginés”, Madrid (España)

Y aquí estamos, otra semana más, en el top de nuestra lista. No obstante, esta vez hemos decidido cambiar un poco la orientación de este puesto. Más que nada, porque era prácticamente imposible quedarse con una sola librería como favorita. Así pues, dado que esto es un viaje, ¿por qué no reservar el primer puesto de nuestro ranking al destino más cercano? Y si tuviésemos que escoger una librería como punto de partida esa sería la librería San Ginés, uno de los rincones con más encanto del centro de Madrid. Este pequeño establecimiento, que es probable que ya conozcas, está literalmente conectado con los muros de la ciudad, tanto es así que, cuando de noche echa sus cierres, se confunde con ellos. Un lugar de peregrinaje para curiosos de las letras y el punto de inicio obligatorio si te animas a hacer este viaje en 3D.

3b.sanginésAlguna vez, alguien, encuentra lo que no busca por Manuel (CC BY 2.0)

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te gustaría comentarnos tu opinión o presentarnos alguna otra librería digna de conocer? Entonces déjanos un comentario, estaremos encantados de leerlo. Y, por supuesto, ya sabes, si ver tantos libros juntos ha despertado a tus musas no dudes en liberarlas con nosotros en Sttorybox. ¡Te estaremos esperando!

Soy algo que redacta, cuenta historias, y hace cosas con imágenes. Preferentemente divulgativas. A poder ser, sobre comida.

Comentarios

comentarios