De turismo literario.. por España

Posted on February 19, 2015

Es cierto eso que dicen de que con los libros puedes viajar a donde quieras (y sin necesidad de pasaporte). Sin embargo en ocasiones la literatura se convierte en símbolo de una ciudad o una cultura y al recorrer sus calles se evocan las ideas que los escritores plasmaron sobre ellas.

España, símbolo del siglo de oro, la generación del 27 o la generación del 98, se encuentra plagada de lugares en los que practicar el hermoso turismo literario. Nos vamos a callejear algunas de ellas ¿Te vienes?

Madrid: La capital del reino español es un baúl repleto de barrios que nos hablan del siglo de oro, parados en el tiempo, otros que nos cuentan las historias más canallas de la noche madrileña.

El brabucón capitán alatriste vivió sus mejores aventuras en la zona de los Austrias y centro de Madrid, donde se puede realizar un recorrido junto a los personajes que Arturo Pérez Reverte imaginó.

El barrio de las letras, como su nombre indica nos sumerge en el recuerdo de los escritores y artistas que residieron en esta zona de Madrid. Nos introduce en el universo de figuras tan importantes como Góngora, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Zorrilla, Echegaray o Valle-Inclán. Recomendamos perderse por sus callejuelas y visitar las tabernas donde estos ‘faranduleros’ pasaban gran parte de su tiempo libre.

Más contemporáneo es el libro ‘Historias del Kronen’, de José Luis Mañas, todo un hito para la generación X que narra la vida nocturna de unos jóvenes en Madrid. En el bar ficticio ‘Kronen’ sucederán sus mayores aventuras, aunque si recorres la Gran Vía podrás evocar gran parte de las situaciones que el libro narra.

Barcelona: Otra de las ciudades más importantes de España no podía ser menos en su turismo literario, un punto clave para los amantes de la lectura.

Es imposible hablar de la ciudad condal sin nombrar ‘La Catedral del Mar’, novela similar a los Pilares de la Tierra (Ken Follet) pero cuyo eje central reside en la impresionante Catedral del Mar. Visitar su interior nos hará recordar la historia de su construcción que esta fantástica novela nos cuenta.

¿Podríamos entender La Sombra del Viento sin su misteriosa Barcelona? La ciudad le debe mucho a Carlos Ruiz Zafón que localizó su afamada trilogía allí. Existen varios recorridos que visitan las zonas donde se desarrolla la historia, ya que ha ganado gran fama internacional. Sin duda un imprescindible.

La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza, nos traslada a la Barcelona de principios de siglo, cuando el movimiento anarquista trataba de levantarse frente a la revolución industrial que tan relevante fue en Cataluña. También muy visible en su novela anterior, El caso Savolta.

Granada: La ciudad de Granada es Lorca, y Lorca siempre sembró su don de la escritura en su amada Granada. Es por eso que no se puede recorrer un solo barrio sin pensar en que por allí escribió uno de sus poemas la gran figura de la generación del 27. Si visitamos el Sacromonte, podremos imaginar de forma diáfana mucha de las historias contadas en ‘El Romancero Gitano’. Sin olvidar que ‘El crimen fue en Granada’, y sus calles están manchadas de la terrible muerte del autor. También podremos visitar su casa y su casa de verano en la capital de la provincia.

El fantástico Washington Irving, que vivió en el recinto de la Alhambra de granada durante su juventud, escribió el popular ‘Cuentos de la Alhambra’, traducido a gran número de idiomas y que narra las historias y leyendas entorno a este magno emplazamiento. Al pasear por sus principales edificios nos ‘asaltarán’ historias de musulmanes y cristianos, de amor y traición. Absolutamente recomendado.

Toledo: Que nadie olvide que esta ciudad imperial, también fue capital de España en una época. De día majestuosa bañada por el río Tajo, de noche cuna de ‘traición y leyendas negras’. Si visitamos Toledo podremos revivir algunas de las historias más importantes de Gustavo Adolfo Becquer. Como son ‘El beso’, ‘La rosa de la pasión’ y ‘El cristo de la calavera’. ¿Qué tiene esta ciudad que embrujó a nuestro romántico más internacional? Descúbrelo por ti mismo.

Ya tienes una excusa perfecta para conocer mejor algunos lugares de la península con una nueva mirada, llena de toda la fantasía, imaginación, amor o misterio que la literatura le ha dedicado durante siglos.

25 horas al día dedicada a escribir. Periodista. La cultura y la tecnología me provocan delirium tremens, prefiero no abstenerme.

Comentarios

comentarios