El fenómeno booktuber, la última moda literaria

Posted on May 12, 2016


Seguro que como amante de la literatura que eres conoces o sigues a algún “booktuber” y si no lo haces, deberías. ¿Qué es un booktuber? Si te has hecho esta pregunta es que no pasas mucho tiempo en internet, ya que, se trata de jóvenes lectores que comparten sus pasiones literarias con sus seguidores, que pueden llegar a contarse por miles, a través de un canal de Youtube.

Para ello sólo necesitan una cámara, buena iluminación, un ordenador y mucha labia. En Sttorybox nos hemos puesto en contacto con Pink Hummingbird, una de las booktubers españolas con mayor proyección, que nos ha concedido una divertida entrevista en la que nos cuenta los entresijos de su canal de Youtube.

1. ¡Hola, Lorena! (o Pink Hummingbird, como prefieras) háblanos un poco de ti, ¿dónde vives?, ¿a qué te dedicas fuera de youtube?

Lorena, que a Pink Hummingbird no creo que responda ni ahora ni nunca jejeje. Soy de Madrid, nacida y criada aquí, aunque he vivido en Londres recientemente. Fuera de Youtube soy Licenciada en Derecho y profesora de inglés para niños a tiempo parcial.

2. ¿Cómo surge la idea de ser Booktuber? ¿Eras Vlogger antes de serlo o empezaste directamente con los libros?

Empecé directamente a crear contenido con libros, aunque empecé propiamente dicho el canal contando en dos vlogs mi experiencia ERASMUS, pero en sí hablar de algo de lo que supiera o con lo que estuviera cómoda.

3. ¿Por qué eres Pink Hummingbird?

Lo de Pink se puede deducir si me conoces un poco, pero es mi color favorito. Y colibrí viene de mi poema favorito de Raymond Carver, además de ser un pajarito pequeño e inquieto como yo.

4. Seguro que te habrán hecho esta pregunta mil veces, aquí va la mil y una vez: ¿te regalan muchos libros las editoriales?

Solo los que pido, que no son en exceso porque no me gusta abusar y porque no me da tiempo a leer todos los que me mandan, y alguno que otro que mandan a modo de promoción de manera automática.

5. Cuéntanos un poco sobre el proceso creativo de una booktuber, ¿qué te inspira para crear tus videos?, ¿te lleva mucho tiempo editarlos?, ¿de qué otros temas te gusta hablar?

Depende mucho del booktuber, es decir, puedes seguir el típico ciclo de Book haul, wrap up y booktag, que hay gente a la que le funciona de maravilla y que gusta. Yo soy demasiado inquieta para seguir ese ciclo y me gusta darle un toque distinto o hablar de algo más que de libros, otros procesos que van relacionados con ellos. Me ENCANTA hablar de Derecho. Editarlos si soy yo sola hablando a la cámara, es muy rapido porque solo tengo que cortar las partes sin sentido o las coletillas, una media hora.

6. ¿Cuántos libros puedes tener? Confiesa, ¿te has comprado alguno sólo por la portada o la edición y nunca lo has leído?

En mi cuarto puede que haya unos 400, hace poco los conté cuando reorganice las estanterías. Es algo que siempre he dicho muy abiertamente, soy de las personas que compra libros bonitos, para mi es como un fetiche, no quiere decir que no me fie de una recomendación y me compre ediciones menos vistosas, pero si puedo elegir… que sea bonito, por favor.

7. Todos los amantes de la lectura tenemos nuestra saga favorita, ¿cuál es la tuya y por qué?

Mentiría si no dijera Harry Potter, creo que todos los que hemos crecido con ella tenemos que mencionarla, porque ha aportado mucho a nuestra adolescencia (al menos en mi caso, yo no era una niña), pero si obviamos esa podría decir que Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una MARAVILLA con mayúsculas.

8. Un incendio asola tu casa, ¿qué tres libros salvarías de la pira?

Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J.K. Rowling, Expiación de Ian McEwan y Persuasión de Jane Austen.

9. ¿Cuál es tu escritor favorito de todos los tiempos?

Uno clásico: Jane Austen y si tengo que elegir uno contemporáneo Ian McEwan.

10. ¿Recuerdas cuál fue el primer libro sin dibujos que leíste?

Buf, te diría que una recopilación de historias de Sherlock Holmes o La isla del tesoro, en una edición juvenil que nos mandaron en el colegio.

11. ¿Cuántos libros aproximadamente puedes leer al año? ¿Alguna vez los dejas a medias porque te parecen un rollo?

Últimamente ando flojita, pero a los 20 al año sí que suelo llegar, contando todas mis lecturas, más cortas o más largas. Por supuesto, tengo la firme creencia de que no hay que perder el tiempo en un libro en el que estas atascado porque no te engancha la historia, hay demasiados libros e historias por conocer como para obcecarte con terminar uno por orgullo.

12. Book Haul es vuestro término estrella, ¿qué es exactamente?

Simplemente enseñar los últimos libros que han llegado a tus manos, así como otras chicas enseñan su ropa y maquillaje en YouTube, nosotros enseñamos nuestros libros y comentamos sobre la sinopsis o la edición, pero sin entrar en reseñarlos.

13. Por último, ¿es Jon Nieve el Príncipe que nos fue prometido y suya es la Canción de Hielo y Fuego?

Espero y tengo fe en que Jon Nieve sea el príncipe que nos fue prometido, desde luego que el hielo hace referencia a él y soy de las que piensa que el fuego se refiere a Daenerys, algún día hablaré en YouTube de mis teorías respecto a la Canción de Hielo y Fuego.

 

Tras esta esclarecedora entrevista con nuestra amiga Lorena, esperamos que hayáis entendido mejor el fenómeno booktuber y os invitamos a que visitéis su divertido canal para estar al tanto de las novedades literarias de cada temporada. ¡Muchas gracias, Pink Hummingbird! :D

Hago el ganso, fotos y, a veces, escribo.

Comentarios

comentarios