Fallo del IV Concurso: ¡Valoraciones del jurado!

Posted on December 1, 2015

¡Ya tenemos ganador, escritor! Después de nuestro emocionante concurso, finalmente ayer publicamos el nombre del relato vencedor y de los 4 finalistas, así como un desglose de las votaciones del jurado. Como ya comentamos, ha sido un proceso de selección muy duro y difícil, por lo que tenemos que dar la enhorabuena a todos los participantes. ¡Buen trabajo chicos! Siendo hoy martes-post-fallo-del-jurado, no podía ser de otra forma: la mejor manera de celebrar la clausura de un certamen como este es con un post especial :)

Hoy vamos a poner la guinda final a esta edición cediendo la palabra a nuestro jurado y presentando cada una de las valoraciones que llevaron a cabo durante la selección de sus relatos favoritos. Actividades como la de participar en un concurso literario son mucho más enriquecedoras cuando se ofrece la oportunidad de recibir un feedback directo sobre un relato propio, que al fin y al cabo es el propósito de los que hacemos Sttorybox cada día. Por ello, le pedimos a nuestros escritores invitados que nos contaran qué es lo que más les gustó de cada historia escogida y qué aspectos consideraban “mejorables”. Después de leer y analizar sus comentarios, nos gustaría felicitarles por el modo tan profesional y respetuoso con el que han cumplido esta misión. Si quieres que dejemos de hablar nosotros y te apetece leerles a ellos, no te haremos esperar más. Ahí están, relato a relato, las valoraciones del jurado:

foto2

LA FACTORÍA, BukowskiRulesAndShutUp

Carlos: “Es uno de los relatos que más ha llegado a engancharme. Lenguaje simple, conciso, con frases no excesivamente largas para una rápida y entretenida lectura. Buenos diálogos y las diferentes cajas muy bien cuidadas.”

Elvira: “Me gusta el homenaje a obras que hace como 1984 o Un mundo feliz. Mantiene la intriga, el suspense, la narración es muy buena. El tema es apasionante y futurista, así que engancha. Es uno de mis favoritos.”

Miguel: “Destaca por sus pinceladas realistas y recuerda, levemente, a la conocida obra de Orwell, 1984. La he elegido por la crítica social y sobre todo, el mensaje que esconde en el fondo del armario. A pesar del buen fluido de la letra, en ocasiones hace ahogarse al lector con párrafos muy amplios. También, me habría gustado una descripción más detallada del momento de horror del personaje al descubrir el secreto. El texto alcanza su máximo esplendor con su final. Es inesperado, indirecto, aunque claro, y deja al lector con una leve interrogación y el esbozo de una sonrisa por lo ingenioso del autor.” Miguel Gane

Sara: “Genial. Una trama peculiar y una redacción correcta e inteligente. Ha sabido manejar el suspense en cada tramo y lograr transmitir con pocas palabras cómo es cada personaje.”

Andrea: “Un relato mordaz, intenso y bien redactado, a partir de una premisa muy original. Tiene un toque de humor negro y crítica a la posmodernidad que me recuerda Chuck Palahniuk. Mi enhorabuena.”

David: “Hay algo que hace interesante este relato, una especie de ironía morbosa asfixiante que en ocasiones se muestra en toda su crudeza. Ha sabido captar como pocos la idea de lo que es escribir un relato corto: partir de una incógnita que despierte interés y una escalada gradual de la tensión hasta llegar al final. A veces algo tan fácil como no olvidar lo básico es la clave para acertar.”


El señor Wolfrey, Belith

Abel: “Otro relato delicioso. Historia muy bien contada… aunque he terminado su lectura con la vaga sensación de que le falta algo. Objetivamente tengo que decir que es uno de los mejores relatos, pero hay algo en su atmósfera con lo que no he logrado conectar. Si tuviera que ordenarlos, sería el tercero.”

Miguel: “Lo que al principio parecía un texto más sobre un crimen, al final se ha convertido en un Sr. y Sra. Smith. Los cambios de escena que se consiguen transmitir en este texto, no los he visto en ninguno. Esto puede ser positivo si la lectura consigue enganchar al lector, o negativo porque puede crear un perfecto caos y acabar en una habitación donde no encuentras los libros ni los calcetines. Casi como en cada final de capítulo, se sorprende en el término del último, con un tercer personaje que nadie esperaba, y el cual, personalmente, me ha causado sorpresa. Esto último, es el motivo principal por el cual he elegido este texto para completar mi abanico. Creo que da un aire diferente a todo lo que he leído y tratado, y además, a mí me encantan las buenas bocanadas literarias. Este relato, lo es.”

Sara: “Un relato muy completo en todos los sentidos. Con una excelente redacción, es capaz de conectar la historia, los personajes y además contenido de un tinte reflexivo muy interesante en varias ocasiones.”


El encargo, Charlie_GTP

Carlos: “La historia está muy bien, pero a lo largo de su desarrollo noto como si no avanzara. En la caja tres noto una cierta lentitud en el relato. Por lo demás, buena narrativa, y el final tal vez pueda ser un poco predecible, pero es muy interesante.”

Sara: “Muy bien redactado. La trama me ha enganchado bastante. Me he quedado con ganas de saborear un poco más el final, eso sí. Pero bueno, muy bueno.”

Andrea: “Un cuento para leer de principio a fin, adictivo, divertido y con un final muy sorprendente.”


El último Sapiens, Egoclastia

Abel: “Me ha encantado. Aprovecha muy bien las cajas en los cambios de escena. Bien editado. Aunque sucede en un mundo extraño, el autor consigue describir ese mundo de un modo más convincente que la mayoría de relatos realistas que han participado. Por otra parte, no me ha convencido el recurso del poema de Neruda. Me parece que le quita algo de legitimidad al relato… Si tuviera que ordenarlos, sería el segundo.”

Carlos: “Sin duda, uno de los relatos que mejor ha sabido cuadrar las cajas de las diferentes fases del concurso. Su desarrollo se me hizo pesado en algunos momentos, pero eso no quita que sea una buena historia. Compleja, sí. Pero lo coloco en mi top 3.”

David: “El autor de este relato acierta al utilizar alguna referencia a Lovecraft pero con la sutileza y la moderación necesarias para que aquellos que estamos familiarizados con el escritor de Providence no sintamos que hay demasiados componentes reciclados que menoscaben la originalidad. Logra una atmósfera opresiva y apabullante y maneja los términos científicos con soltura. Un buen representante del relato de ciencia ficción breve que creo que se merece su premio.”


Una corona para dos reyes, Rober_9

Abel: “Tal vez me parezca el relato más redondo. Una historia bien trabada, y en la que el final cumple con las dos condiciones que le pido a un buen final: que sea necesario y que, al mismo tiempo, sea sorprendente. Si tuviera que ordenarlos, elegiría éste como el primero.”

Carlos: “Me gusta, sobre todo su introducción. El hecho de cómo nos sitúa para luego entrar de lleno en el conflicto de la trama principal. Durante su desarrollo, sabe muy bien en qué momento utilizar los diálogos y cómo introducirlos con un pequeño párrafo. El final me parece estupendo.”

Miguel: “Medalla de bronce. Trabajo excelente en cuanto a su longitud. Un Juego de Tronos muy bien redactado, estructurado y desarrollado. A pesar de su larga extensión, hecho que valoro positivamente, el autor es capaz de no cargar el texto con sobreinformación. También se juega con el lector al dar la dosis necesaria para que espere ansioso el siguiente capítulo. Lo negativo, aquello por lo cual no le coloco el oro, es que se encamina hacia un posible final, que yo empecé a sospechar desde que llegué a la mitad de la lectura. Agradecería mucho un final alternativo, aunque esto ya es una petición a título personal. No quiero acabar mi crítica, sin resaltar la buena estructura de los diálogos. El autor pone la ropa necesaria para que el lector no pase frío. Yo no lo pasé.”


Ojos verdes, Paulatreides

Elvira: “Me gusta la originalidad del relato por encima de otras cosas. Mantiene el misterio hasta el final, en ciertos puntos resulta algo confuso pero lo resuelve bien.”

Miguel: “Es mi favorita. Ha conseguido centrar todos mis sentidos en la lectura y que mi único deseo sea conocer el final. Adoro el color que emana el texto, el verde de los paisajes, de los ojos, el rojo de la sangre y lo erótico. Es simplemente una mezcla maravillosa sobre un lienzo, donde aparentemente, es peligroso dibujar. Me refiero al género fantástico. Hace poesía de lo erótico y trata a la piel como si se estuviera escribiendo el mejor poema del mundo. Por su buena escritura, logra el fácil seguimiento de la trama y crea en el lector una curiosidad por la fantasía, -el lienzo que antes menciono-, donde es imposible no preguntarse el porqué. Alcanza el objetivo que, bajo mi perspectiva, debería tener cada texto del género: llenar la mente del autor y hacer que se deje llevar por el río que la autora crea. Yo he disfrutado del baño con ojos de niño y regalos. Desnuda un paisaje de mujeres y vida, y lo único que deseas, es que Margaret se quede, y lo hace en un final que resulta magnífico,impactante, jugoso; mostrando sus ojos verdes en una escena de película, donde acto seguido, el público se pone en pie y aplaude; te aplaude, Paula.”


Mermelada de naranja, Malori

Sara: “Una ternura de relato. Me apasiona que de detalles corrientes se cree una historia completa, original, divertida y entrañable.”

Andrea: “Un cuento muy personal, tierno y divertido que encantará a todos los amantes de los gatos.”


Mi único día sola, EscritoraDeBolsillo

Abel: “Valoro muy positivamente el modo en el que el relato cuenta la evolución de la protagonista y cómo va alternando los dos hilos temporales que maneja. En la parte de los “contras”, la caracterización de la protagonista me acaba resultando muy vaga y la prosa no es tan rica como la de otros relatos (esto último tal vez podría estar justificado por estar narrado en primera persona…). Si tuviera que ordenarlos, sería el quinto.”

Miguel: Iba a ser mi texto favorito, sin duda, de no ser por el último ‘capítulo’. La autora hace un trabajo maravilloso, juega con las figuras literarias, sobre todo con paralelismos, aliteraciones… dirige la palabra a través de toda la obra, con la sutileza de un pincel sobre un Goya, y recuerda, desde el primer capítulo a la obra de Cortázar. La caracterización del personaje, aunque breve, es más que suficiente para que el lector lo dibuje e imagine. La escritora nos da la directrices de lo que nosotros desarrollaremos. Eso es un trabajo que pocos saben hacer. Coloco el texto en tercer lugar, ya que su final, como he dicho, me ha dejado con un mal sabor de boca. Me habría gustado dramatismo, algo oscuro. A lo largo de toda la lectura, nos dirigimos hacia un final donde queremos, deseamos, que el bueno salga mal parado, de alguna forma. Hollywood debió quedar fuera de la literatura, en este caso.


Loco, Cernuda

Carlos:Me gusta la forma en la que nos ofrece más información mediante la intriga. Va desarrollando la historia a la vez que nos va proponiendo nuevas preguntas. La terminación de cada una de las cajas está un poco floja. Me gusta la forma de expresar en primera persona los pensamientos del personaje durante toda la historia.”

Andrea:Un relato fabuloso que profundiza en la psique humana con una historia de cárcel, venganza y violencia. Totalmente adictivo.”


Otros comentarios y valoraciones

Todo pasará, Ferprobanza (Elvira): “Una prosa poética muy elaborada, con metáforas recurrentes y acertadas. Me ha gustado mucho.”

La muerte y yo, Mariarodar (Elvira): “Este relato es de los mejores, no tanto por el tema sino por la manera de narrar de la autora. Me ha encantado el giro final y el tono humorístico.”

La casa del lago, EmilioJBernal (Elvira): “Me parece un relato muy interesante, me atrapa el halo de misterio que rodea a la historia. Me encanta la última parte.”

La forja del viento, Rurba_741 (David): “Este relato está muy bien escrito y goza de una impronta intelectual importante, cerebral y original. Es un concepto el que pretende explicar que realmente atrapa y aunque la dimensión narrativa se diluye parcialmente ante ello, considero que es un texto valiente que se ha ganado mi voto.”

Ladrones de auras, Danduay (David): “Está en el grupo de los que más dedicación y esfuerzo transmiten, y y creo que el trabajo hay que premiarlo, especialmente cuando el resultado conseguido acompaña. Es sorprendente cómo llega uno a odiar a esos parásitos ladrones de auras como lo hace el protagonista. Animo al autor a desarrollar esta historia fuera del concurso, aunque intuyo que es algo que él ya se ha planteado.”

A nadie le amarga un dulce, Trosia (Abel): “Poético, prosa cuidada aunque con algunos errores que la autora podría haber evitado fácilmente… Creo que el mayor valor de este relato es el modo en el que crea las atmósferas. Si tuviera que ordenarlos, sería el cuarto.”

El trueque, Juanma (David): “Lo que me ha gustado de este relato es que consigue transportarte verdaderamente a esas catacumbas secretas bajo el castillo, haciendo sumamente fácil que experimentes la misma aprensión y temor que los personajes. Es sin duda uno de los mejores relatos sobre fantasía y terror del concurso. Aunque noto un cierto exceso de diálogo en las cajas finales, creo que lo compensa con alguna de las mejores cajas de todo el concurso en términos narrativos.”

Solo un sueño, Imaginauta (Andrea): “Un relato muy complejo y muy original para releer varias veces, introduciendo temas de ciencia ficción, filosofía e intriga.”

Soy algo que redacta, cuenta historias, y hace cosas con imágenes. Preferentemente divulgativas. A poder ser, sobre comida.

Comentarios

comentarios