IV Concurso de Relatos de Sttorybox

cabecerabases

¡Última hora! Publicado el fallo del jurado :D

¿En qué consiste el concurso?

Se trata de un concurso de relatos por fases eliminatorias. Los concursantes tendrán que iniciar una historia en una de nuestras “cajas”. En cada ronda, los participantes clasificados tendrán que continuar la historia en nuevas cajas y solo los que lleguen a la fase final podrán terminarla.

¿Cuál es la temática?

La temática del concurso es libre: cada participante podrá escoger tanto el argumento como el género literario de la obra a presentar: prosa, poesía, teatro, etc. El único requisito imprescindible de este certamen es que la historia empiece con la siguiente premisa: “Nunca había…”. El resto dependerá íntegramente de la imaginación de los concursantes.

¿Cómo se participa?

Para participar solo es necesario registrarse en Sttorybox y empezar una historia desde el botón “Crear” (arriba a la derecha), eligiendo la opción de “participar en el 4º Concurso de relatos de Sttorybox”.

crear

Cada primera caja presentada deberá comenzar con la misma frase: “Nunca había…”. Todas las historias presentadas al certamen serán visibles en la pestañaConcurso.

¿Cuál es la extensión máxima y mínima de cada obra?

Las obras presentadas deberán tener entre 3 y 8 cajas para ser consideradas como finalizadas. No obstante, dentro de cada caja los participantes podrán extenderse lo que ellos deseen, en función de las necesidades de su historia.

¿Cuántas obras podrán ser presentadas?

Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 relatos durante la Ronda 1 o Fase Inicial. Sin embargo, solo uno de esos dos relatos podrá pasar a la siguiente fase (el más votado) siempre que esté dentro del 75% de obras con mayor número de likes.

¿Qué hay que hacer para votar una obra?

Cada “like” o “me gusta” otorgado en cualquiera de las partes de una historia contabilizará como 1 voto. Para dar like a una parte, solo es necesario hacer clic sobre el corazón que aparece al final de cada caja.

¿Cuándo se votarán las historias candidatas?

Los lectores y seguidores del concurso podrán votar sus historias preferidas en cualquier momento del certamen, no es necesario hacerlo exclusivamente durante las fases de votación. No obstante, los votos del público serán válidos hasta la “Última fase de votación”, a partir de ese momento sus valoraciones no contabilizarán, puesto que la decisión final recaerá sobre nuestro jurado.

¿Cuáles son las fases del concurso?

El concurso se organizará de la siguiente manera:

- RONDA 1 (del 29 de septiembre a las 12:00* al 11 de octubre a las 23:59): Etapa inicial. Todos los participantes deberán crear la primera caja de su historia, con la que comenzará su participación en el concurso. A partir del lunes 12 de octubre a las 00:00 solo podrán continuar los que hubieran enviado una historia dentro del plazo.

Primera fase de votación (del 12 de octubre a las 00:00 al 14 de octubre a las 23:59): Los usuarios votarán sus historias favoritas y el día 15 de octubre  las 00:00 se eliminará el 25% de los candidatos menos votados.

- RONDA 2 (del 15 de octubre a las 00:00 al 19 de octubre a las 23:59): Segunda caja. Los concursantes clasificados tras la fase de votación inicial tendrán 5 días para añadir la segunda caja a su historia

Segunda fase de votación (del 20 de octubre a las 00:00 al 21 de octubre a las 23:59): De nuevo, los usuarios votarán sus obras favoritas y el día 22 de octubre a las 00:00 se eliminará al 25% de los candidatos con menor número de votos.

- RONDA 3 (del 22 de octubre a las 00:00 al 27 de octubre a las 23:59): Tercera caja. Los concursantes clasificados deberán escribir la 3ª caja de su historia dentro de este período. 

* Última fase de votación (del 28 de octubre a las 00:00 al 29 de octubre a las 23:59): Últimos días para que los lectores elijan a sus favoritos. El día 30 de octubre a las 00:00 el 50% de las historias menos votadas quedará fuera de concurso. El resto pasará directamente a la ronda final.

- RONDA FINAL (del 30 de octubre a las 00:00 al 6 de noviembre a las 23:59): Fin de los relatos. Los concursantes que hayan superado la ronda anterior deberán finalizar su historia, añadiendo el número de cajas que deseen hasta un máximo de 8 en total (incluyendo la primera). A partir del día 7 de noviembre a las 00:00 ya no se podrán añadir más partes y la decisión quedará en manos del jurado.

* Fallo del Jurado: El día 30 de noviembre se anunciará el nombre del ganador y de los 4 finalistas de nuestro concurso, dando por terminada esta edición.

*(Hora peninsular)

Jurado Especial de Sttorybox

Esta edición contará con un jurado invitado muy especial: los escritores Abel Amutxategi, Carlos GómezElvira Sastre, Miguel GaneSara Búho y  participarán como jueces de este concursoAdemás, la profesora de nuestro Taller, Andrea Núñez-Torrón, y nuestro colaborador y autor de la colección “Aprender a Escribir” del blog, David Viera, formarán parte del proceso de selección de los finalistas y el ganador.

Premios

Los 4 finalistas y el ganador de este certamen serán obsequiados con un libro recopilatorio del concurso, que incluirá las obras más destacadas de esta edición. Al igual que ocurrió con el libro del certamen anterior, “100 Relatos en Corto”, los cinco protagonizarán la portada, como recompensa a su gran hazaña. Así mismo, aquel escritor que se alce con el primer puesto recibirá un regalo especial: un kit secreto de Sttorybox, solo apto para grandes escritores como él o ella.

Si alguno de los finalistas residiera fuera de España y se presentaran dificultades con el envío del premio, se procederá a acordar una recompensa de valor equivalente y de fácil acceso desde el país de origen del usuario.

Descalificación del concurso

Los concursantes que se presenten al certamen serán descalificados y su historia se eliminará del concurso si se diera alguna de las siguientes circunstancias:

  • Presentar una historia cuya autoría no pertenezca al usuario.
  • Crear un relato cuyo contenido sea ofensivo, racista, homófobo o similar.
  • Presentar una historia previamente publicada en Sttorybox o presentada a alguno de nuestros anteriores concursos.
  • Presentar una obra cuya primera caja no comience con la frase “Nunca había…”.
  • Alcanzar la votación final con un relato inconcluso o con un número de partes inferior a 3.
  • Crear cuentas clones con el único objetivo de votarse a sí mismo.
  • Crear cuentas múltiples desde la misma ip.
  • Cualquier otro tipo de infracción que atente contra la ética de este tipo de eventos.

 

¿Preparado/a? Participa en nuestro IV Concurso de Relatos de Sttorybox, ¡crea tu historia!


Preguntas Frecuentes

¿Tiene que ser una historia nueva?

Las historias participantes no pueden haber sido publicadas previamente en Sttorybox (pero sí en cualquier otro lugar).

¿Y los derechos de mi historia?

Los derechos de las historias del concurso pertenecen a los creadores de las mismas.

¿Puedo compartir mi historia?

Para pasar las primeras fases es necesario conseguir likes, así que... ¡debes compartir tu historia!