Las Bibliotecas más Impresionantes del Mundo

Posted on January 19, 2015

¡Hola a todos, escritores! Hemos estado pensando que ya llevamos un tiempo juntos y, bueno, creemos que tal vez va siendo hora de que hagamos algo especial para afianzar nuestra relación. ¿Qué os parece un viaje?

Como estábamos seguros de que os apasionaría la idea, hemos ido preparando algunas cosas para sorprenderos. Por supuesto, queremos impresionaros, nada del típico viaje cutre de 2 días al pueblo de la esquina. Hemos estado dándole vueltas y vueltas hasta que finalmente lo hemos visto claro: ¿Por qué no hacemos un recorrido por las bibliotecas del mundo entero? ¡Eso seguro que les encanta! Pero no por cualquier biblioteca, son muchas y hay que filtrar, por lo que hemos seleccionado solo las mejores, las bibliotecas y salas de lectura más impresionantes del mundo.

¿Quieres venir con nosotros? Pues prepara la maleta y coge algo de abrigo porque despegamos en 3, 2,1…

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE STUTTGART, ALEMANIA

Inauguremos este viaje de una manera muy ambiciosa: dando un salto en el tiempo hacia el futuro. Así es como cualquier nuevo visitante podría sentirse al cruzar las puertas de la Biblioteca Municipal de Stuttgart, en Alemania. Esta moderna y minimalista obra debe sus créditos al arquitecto surcoreano Eun Youn Yi y está considerada una de las mejores y más innovadoras bibliotecas del mundo. ¿Peculiaridades? Su fachada externa está construida con forma de cubo de Rubick y su espacio interior se distribuye en nada menos que 9 plantas.

1.stuttgartStuttgart Public Library, Germany por O Palsson (CC BY)

BIBLIOTECA PÚBLICA DE BISHAN, SINGAPUR

Vamos con la segunda, una de las bibliotecas más modernas y peculiares de esta lista. Se trata de la Biblioteca Pública de Bishan, un edificio construido por LOOK Architects del que podríamos estar horas hablando. En primer lugar, por los cubículos de su fachada, diseñados con el objetivo de imitar libros sobresaliendo de una estantería. ¿Quién no se inspiraría escribiendo ahí arriba, contemplando el tráfico, en completo silencio? Además, su espacio interior está distribuido para simular una enorme casa en un árbol y aprovechar al máximo la luz solar, que tiñe el interior del edificio de distintos tonos al atravesar las decenas de cristales de colores. Una de nuestras favoritas, sin duda. Nosotros ya estamos buscando vuelos.

2.bishanBishan community library por Anna-Stina Takala (CC BY-NC-SA)

BIBLIOTECA GEORGE PEABODY DE BALTIMORE, EE.UU

Si os seduce el concepto “catedral de libros” aquí tenéis la biblioteca que sin duda deberíais estar locos/as por visitar. Fue construida a finales del siglo XIX por iniciativa del filántropo George Peabody, con el objetivo de albergar los intereses académicos de la época. En la actualidad pertenece a la Universidad Johns Hopkins y da cobijo a más de 300.000 obras, además de constituir un verdadero templo para libros antiguos. Un destino imprescindible para todo escritor que visite Baltimore.

3.-baltimoreGeorge Peabody Library por Matthew Petroff (CC BY-NC-SA)

BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL, ESPAÑA

De todas las bibliotecas existentes dentro de nuestras fronteras creemos que la que más se merece aparecer en este post (sin desprestigiar ninguna otra) es la sobrecogedora Biblioteca del Monasterio de El Escorial, en Madrid. Fundada por Felipe II, no solo es un punto clave para los amantes de la literatura, sino también para los de la pintura y la arquitectura, puesto que sus bóvedas y paredes están decoradas con multitud de obras renacentistas. Actualmente, la biblioteca de El Escorial es un centro de reunión para todos los investigadores de la época, además de un enclave de interés turístico. Si os animáis a pasar por allí en carne y hueso, podéis encontrar más información aquí.

4.escorialThe Royal Library por Jose Maria Cuellar (CC BY-NC)

BIBLIOTECA HARPER DE LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO, EE.UU

No estamos seguro de qué veis vosotros cuando miráis esta foto, pero a nosotros no para de recordarnos al Salón Comedor de Hogwarts. ¡Y necesitamos leer algo allí y necesitamos hacerlo ya! No obstante, tardaríamos un poco más en llegar que al famoso castillo mágico, puesto que estamos ante una de las bibliotecas de la Universidad de Chicago (espacio para spoilers, no la única de esta lista), en EE.UU. Debe su nombre al académico estadounidense William Rainey Harper, primer presidente de la Universidad. Su estilo gótico y su ambiente de novela nos han enamorado completamente. Todo un privilegio poder pasear por ella.

5.harperHarper Library por Rick Seidel (CC BY)

BIBLIOTECA JOE & RIKA MASUETO, UNIVERSIDAD DE CHICAGO, EE.UU

Como hemos dicho, la Universidad de Chicago ha dejado más de una huella en este recopilatorio de bibliotecas impresionantes. Totalmente opuesta a la anterior pero igualmente maravillosa, la Biblioteca Joe & Rika Masueto ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar a cielo abierto y bajo un techo a la vez. La Gran Sala de Lectura está constituida como una enorme cúpula acristalada sobre los jardines del campus. Su sistema de archivo y acceso a obras es tan admirable como su arquitectura, dado que la biblioteca cuenta con un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación: las obras se guardan en estanterías subterráneas y son extraídas en minutos por grúas robóticas cuando un usuario solicita alguna de ellas.

6.-Joe-&-RikaJoe and Rika Mansueto Library por Corey Seeman (CC BY-NC-SA)

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD LA SORBONNE EN PARÍS, FRANCIA

Parece que está quedando claro: detrás de toda gran universidad se esconde una gran biblioteca. Hemos visto el caso de Chicago, pero ahora vamos a volver a dar el salto a Europa para hablar de la mítica Universidad de La Sorbonne de París y, concretamente, de su increíble biblioteca. Fundada en 1770, se encuentra ubicada en el epicentro cultural y artístico de la capital francesa: el Barrio Latino. Viendo la imagen y conociendo la localización no tenemos mucho más que añadir: ¿a qué escritor podría no atraerle un lugar así? 

7.parisInside La Sorbonne por abac077 (CC BY-NC-SA)

BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE ADMONT, AUSTRIA

Esta magnífica obra, que lleva la firma de Joseph Hueber, fue construida en 1776 y a día de hoy sigue siendo la biblioteca monacal más grande del mundo, además de una de las más espectaculares. Cuenta con nada menos que 200.000 volúmenes. Sus enormes bóvedas (en las que seguro que ya os habréis fijado) están cubiertas con frescos del pintor barroco Bartolomeo Altomonte, e ilustran las fases del conocimiento humano hasta la cúspide en términos religiosos, la Revelación Divina. Hasta impresiona dicho así, ¿verdad? Aún con eso, no dudaríamos en entrar y echar un vistazo ni un segundo.

8.austriaLibrary por Keith Ewing (CC BY-NC)

BIBIOTECA DEL MONASTERIO DE STRAHOV, REPÚBLICA CHECA

Y ya que hemos llegado hasta Austria… ¿Por qué no avanzamos hasta la República Checa para conocer la Biblioteca del Monasterio de Strahov? Desde luego, a simple vista, parece que merecería la pena. Lo que más nos ha llamado la atención de esta biblioteca son sus dos salas de distintos estilos arquitectónicos: la Sala Teológica Barroca y la Sala Filosófica Clasicista. ¿Qué os parece? ¿La añadimos a los planes del próximo verano?

9.-strahovStrahov Monastery Library, Prague por Nick Moulds (CC BY-NC-SA)

REAL GABINETE DE LECTURA DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL

¿Os imagináis leyendo absortos vuestros libros favoritas en una biblioteca como ésta? ¿O, por qué no, creando vuestra obra literaria maestra? Lo que estás contemplando es una de las salas del Real Gabinete de Lectura Río de Janeiro, un edificio de estilo neomanuelino fundado en el siglo XIX por refugiados políticos portugueses. Su enorme tragaluz superior, lámpara de araña y oscura decoración no dejan a nadie indiferente.

10.brasilA Portuguese Library in Rio por somebody_ (CC BY-NC-SA)

BIBLIOTECA DE LIBROS RAROS Y CURIOSOS THOMAS FISHER DE TORONTO, CANADÁ

Desde Río, y antes de cruzar de nuevo el charco, pasamos a la Biblioteca Thomas Fisher, el archivo público de libros y manuscritos difíciles de encontrar más grande de Canadá. Y difícil de encontrar fuera de sus puertas debe ser también su distribución y su original lámpara central, que provee al espacio del ambiente perfecto para una buena novela y un café. Si alguna vez tenéis ocasión de ir y prestáis atención a su fachada, tal vez distingáis en la enorme estructura la forma de un pavo real. No os habéis vuelto locos, fue construida con esa idea.

11.canadaDoors Open Toronto por Andrew Louis (CC BY-NC-SA)

BIBLIOTECA “THE BRAIN” DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN, ALEMANIA

Como es natural en cualquier viaje, el nuestro también debe acabar donde lo hacen todos: en el mismo punto en que empezó. Así pues, la última parada de nuestra ruta nos lleva de nuevo a Alemania, esta vez a la Biblioteca de la Universidad Libre de Berlín o, como sus estudiantes la llaman, “The Brain”. ¿Por qué? Solo tenéis que echar un vistazo a su estructura: el parecido con un cerebro es indiscutible. Lo mejor de esta biblioteca es, sin duda, la parte de arriba, dotada de asientos giratorios para relajarse después de un período de profunda concentración. Todo escritor se merece un respiro, por supuesto.

12.thebrainIMG_2434 por trevor.patt (CC BY-NC-SA)

¿Os ha gustado este viaje? Confiamos en que así sea y en que, si alguna vez tenéis ocasión de sentaros en una de estas mesas, reservaréis un hueco de vuestro tiempo, os acordaréis de El Lugar de las Historias y nos contaréis qué se siente en Sttorybox.

Soy algo que redacta, cuenta historias, y hace cosas con imágenes. Preferentemente divulgativas. A poder ser, sobre comida.

Comentarios

comentarios