¡Los expertos han hablado! Conviértete en escritor con King, Hemingway y muchos más

Posted on August 18, 2015

¡Hola otra vez, escritor!

Bienvenido a otro curioso y fascinante martes :). ¿Cómo van esos dedos? ¿Cansados de tanto teclear? ¿Ansiosos por superar el bloqueo creativo que los mantiene inmovilizados desde hace varios días? Bien, no te preocupes, te encuentres en la fase creativa en la que te encuentres, el post de hoy está especialmente diseñado para que todo lo que escribas a partir de ahora sea un poco mejor que lo anterior. ¿Estás preparado para continuar?

Ya sabes que nos encanta mantenernos al día de tu evolución narrativa, y que cada pequeña mejora inducida por nuestras humildes recomendaciones es todo un orgullo para Sttorybox. Pero hoy nos gustaría ir más allá y dejar que sean voces más elevadas las que hablen por nosotros, las que te ayuden a superar los obstáculos a la hora de convertir creatividad en prosa o poesía. Por eso, hoy cedemos el teclado a algún que otro invitado cuyo nombre seguro que te suena. ¿Quién no querría aprender a escribir de la mano de Stephen King, Jonathan Franzen o Ernest Hemingway? Como intuíamos que tú sí, esta semana hemos recopilado por categorías los consejos más francos, útiles, divertidos y llamativos firmados por grandes expertos que hemos podido encontrar. Sea cual sea tu debilidad, estamos convencidos de que tus ídolos podrán ayudarte. ¿Listo para comprobarlo?

No solo de tópicos vive el escritor
  • “Escribir no va sobre hacer dinero, hacerse famoso, conseguir citas, conseguir una ocupación o hacer amigos. Al final va sobre enriquecer las vidas de aquellos que leen tu trabajo y enriquecer tu propia vida al mismo tiempo. Va sobre levantarse, superarlo y vencer. Ser feliz, ¿vale?”, Stephen King.
  • “Escribir una novela es como conducir un coche en mitad de la noche. Tu vista solo alcanza hasta donde iluminan los faros, pero eso no impide que hagas el viaje entero”, E.L. Doctorow.
  • “El mundo camina sobre miles de ideas inspiradoras a lo largo del día, pero la mayor parte de la gente no ve ninguna de ellas. Los buenos escritores son aquellos que son capaces de descubrir cinco o seis de esas ideas”, Orson Scott Card.
  • “No tengas una visión romántica de tu “vocación”. Puede que seas capaz de escribir buenas frases o puede que no, pero no hay un estilo de vida de escritor. Lo único que importa es lo que dejas en la página”, Zadie Smith.
Trucos para convocar un congreso de musas
  • “Si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo —ni herramientas— para escribir. Tan simple como eso”, Stephen King.
  • “Lleva siempre un cuaderno contigo. Y siempre es siempre. La memoria a corto plazo solo retiene información durante tres minutos. A menos que la plasmes sobre el papel , podrías perder una idea para siempre”, Will Self.
  • “No hay duda: nadie con conexión a Internet en su lugar de trabajo escribe buena ficción”, Jonathan Franzen.
  • “Espera, espera, espera. No fuerces tu escritura. La mayoría lo hace, pero nunca funciona. Simplemente espera, acabará llegando”, Toni Morrison.
  • “La mayor parte del material básico con el que un escritor trabaja se adquiere antes de los quince años”, Willa Cather.
Pierde el miedo a críticos y lectores
  • “Recuerda esto: Si alguien te dice que algo va mal o no funciona, casi siempre estará en lo cierto. Si te dice exactamente lo que va mal y cómo arreglarlo, casi siempre estará equivocado”, Neil Galman.
  • “No intentes averiguar qué es lo que la gente quiere oír de ti, averigua lo que tienes tú que decir. Es la única cosa que debes ofrecer”, Barbara Kingsolver.
  • “¡Cuéntale a los lectores una historia! Sin una historia, simplemente estarás usando palabras para demostrar que eres capaz de unirlas en frases lógicas”, Anne McCaffrey.
  • “Si no hay lágrimas en el escritor, no las habrá en el lector. Si el escritor no se sorprende, el lector tampoco lo hará”, Robert Frost.
  • “No te tomes los consejos para escribir de nadie demasiado en serio”, Lev Grossman.
Haz que tu historia crezca y mejore contigo
  • “El primer borrador siempre es una mierda”, Ernest Hemingway.
  • “Es perfectamente correcto escribir basura, siempre que la edites brillantemente”, C.J. Cherryh.
  • “Intento dejar fuera las partes que la gente se salta”, Elmore Leonard.
  • “¡Deja que la gramática, la puntuación y la ortografía entren en tu vida! Incluso el desastre más enérgico y maravilloso necesita ser convertido en frases”, Terry Pratchett.
  • “Copiar el estilo de tus autores favoritos es una de las peores cosas que puedes hacer, no te enclaustres intentando perfeccionar el estilo de tus ídolos, crea el tuyo”, Ray Bradbury.

Y hasta aquí hemos llegado, escritor en ciernes. Ha llegado el momento de que seas tú el que nos cuente: ¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Hay alguno que se te resista especialmente a la hora de escribir? Ya sabes cómo funciona esto: déjanos un comentario y acudiremos velozmente a leer tu opinión. Y, para finalizar, allá va nuestra propia recomendación personal: nada se aprende mejor que practicando, así que ármate de paciencia y valor y empieza a interiorizar la teoría mientras compartes con nosotros tu evolución en Sttorybox.

Soy algo que redacta, cuenta historias, y hace cosas con imágenes. Preferentemente divulgativas. A poder ser, sobre comida.

Comentarios

comentarios