Recomendaciones musicales para atraer a las musas

Posted on June 11, 2015

Hay algo innegable: la música es una llave muy potente para convocar a las musas en nuestras horas de escritura. Hay canciones que nos transportan inmediatamente a una época, un recuerdo o una nueva idea. La música es capaz de emocionar, concentrar, enfurecer o dar un poco de energía extra al autor. Por eso es muy importante la selección musical que utilizas al sentarte en tu escritorio, debe ser pareja perfecta del estilo que quieres plasmar. Te dejamos algunas recomendaciones instrumentales (obviamente la música es algo subjetivo y así es esta selección) según el rincón de tu mente que quieras explorar:

Un poco de oscuridad (horror, dark fantasy y transgressive)

1. Sonic Youth-’Simon Werner Disparu Soundtrack ‘
Sonic Youth es una banda rotunda. Ofrece matices muy oscuros sin ser demasiado estridente lo cual te ayudará para explorar recovecos oscuros y de fantasía oscura que tienes dentro. Una luz tenue, altavoces alto y tu imaginación echará a volar a los pocos minutos.

2. Rockabye bebé – Tributo a Bjork
El concepto detrás de la colección Rockabye Bebé es bastante curioso, hace tributo a artistas populares utilizando conceptos de canciones de cuna. Yo no tengo hijos lo prometo, pero este álbum es altamente recomendado para leer, estudiar y por supuesto escribir. Puede ser un gran compañero para tu próximo relato de fantasía oscura, ¿una mezcla extraña verdad? Bjork y canciones de cuna, puede ser escalofriante. También hay discos dedicados a Queens of the Stone Age, Nirvana, The Cure o Smashing Pumpkins.

3. Nine Inch Nails-’Ghosts I-IV ‘
Nine Inch Nails provocaron un gran revuelo con su música alternativa en los 90. Cuando sus sensibilidades artísticas cambiaron decidieron investigar nuevos territorios musicales con el disco Ghosts I-IV. Composiciones melancólicas, tranquilas y con una atmosfera oscura. En algunas canciones del disco se acelera el ritmo e incluso introducen cacofonías. ¿Existe algo mejor para una narración tétrica y con tensión psicológica?.

Una luz tenue (fantasía moderna, ficción o ciencia-ficción)

1. Zöe Keating-’One Cello X 16: Natoma ‘
Esta música me inspira grandes aventuras al estilo JRR Tolkien, George RR Martin y Robert Jordan entre otros. El artista se introduce en un viejo mundo y mezcla estilos clásicos con composiciones electrónicas (nada estridente tampoco). Su música puede convertirse fácilmente en alma gemela del autor: el autor sentado con su bolígrafo en la mano, Keating con un violonchelo, ambos destilando arte a raudales.

 
2. Amon Tobin- ‘Out from out where rar’
Este artista es una superestrella de la electrónica en Brasil. A mi me parece una ambientación ideal para crear una historia con naves espaciales, robots que adquieren consciencia de su poder o mundos post apocalípticos. Tobin explora una gama de sonidos muy interesantes en este disco, juega constantemente con el factor oscuridad y sobresalto.

 

A pleno sol (suspense, amor, realismo)
1. Ulrich Schnauss-’Faraway Passing By ‘
Mientras Amon Tobin utiliza sintetizadores, cajas de ritmos y loops para hacer melodías inquietantes, Ulrich Schnauss emplea los mismos instrumentos para el efecto contrario. El músico y productor alemán crea luz, golpes discretos y melodías tranquilas. Esta música puede ser muy recomendada para flotar en historias cotidianas, romances, narraciones policíacas o reflexiones realistas. La mayor parte de la música de Schnauss es relajante y discreta, apenas notará que está allí pero será tu acompañante durante las horas de escritura.

2. Thelonious Monk-’Alone en San Francisco ‘
Cuando uno descubre la música jazz y se adentra en sus recovecos, Thelonious Monk es uno de los primeros en artistas en aparecer en nuestra lista de favoritos. Su música instrumental es la brisa de un domingo por la tarde. Incluso las canciones tristes que presenta el álbum tienen una cierta fuerza chispeante. Ideal para una historia ambientada décadas atrás, canalladas de bar y amores con luz propia.

3. Explosions In The Sky- ‘The earth is not a cold dead place’

Seguramente es uno de los grupos de referencia del post-rock estadounidense, una maravilla para los oídos que escuchan. Las explosiones de este grupo capturan emoción, alegría, angustia, tristeza y todo tipo de emociones que debes plasmar en una buena historia. Para mi esta música engloba la esencia humana de una forma mágica. Yo la utilizo de forma habitual para todo tipo de historias, me encaja bien para dar vida a pequeños relatos, poesías, historias cotidianas, amores sin correspondencia compartida e incluso fantasía

 

BONUS TRACK

No podía faltar en ninguna lista de música instrumental inspiradora para escribir el magnífico y polivalente YANN THIERSEN. Archiconocido por ser el autor de la banda sonora de Amelie (que le debe en gran parte su encanto), pero el músico y compositor ha experimentado en estilos muy diferentes. No se puede recomendar un solo disco, lo mejor es que los deshojes todos con calma y te adueñes de las temáticas que te vengan a la mente.

 

25 horas al día dedicada a escribir. Periodista. La cultura y la tecnología me provocan delirium tremens, prefiero no abstenerme.

Comentarios

comentarios