¡Te hemos escuchado! Conoce los cambios y novedades del V Concurso

Posted on December 9, 2015

¡Hola! :)

Como ayer fue fiesta y en días de retiro es más difícil mantenerse al 100%, esta semana hemos desplazado el post del martes al miércoles, con el fin de que ningún escritor con resaca literaria se perdiera lo que estamos a punto de contar. Y es que hoy traemos un post especialmente importante, y directamente relacionado con nuestro último anuncio: el próximo lunes 14 de diciembre dará comienzo el V Concurso de Relatos. Aunque apenas hace unos días que celebramos la elección de nuestro IV ganador, desde el inicio de la temporada otoño-invierno de Sttorybox lo teníamos claro: una Navidad sin literatura es como un jardín sin flores, y nosotros más que nadie tenemos la responsabilidad de no fallarle a una de las épocas más inspiradoras del año :)

Nos encanta escuchar a nuestros usuarios, y es probable que esta afirmación no te pille por sorpresa si llevas tiempo aquí. No hay mejor combustible para el crecimiento de nuestra comunidad que la experiencia diaria de los escritores que la forman. Por ello, tus sugerencias (y las de todos tus compañeros) son cruciales para dirigir nuestras metas y objetivos. Y esa filosofía es aplicable a todos los rincones de Sttorybox, concursos incluidos. Durante el desarrollo del certamen anterior, nos hemos mantenido atentos a vuestras peticiones y críticas, en parte para atenderlas rápidamente siempre que fuera posible, y en parte con el fin de ir sentando las bases de lo que una futura edición requeriría para cumplir con la mayor parte de las expectativas de los participantes. Después de hacer balance del IV concurso, hemos decidido tomar algunas medidas de cara a este que nos gustaría sintetizar con esta entrada. ¿Quieres saber cómo será el V Concurso?

Un concurso con menos spam

Lo sabemos, la batalla “escritores vs spam” ha sido épica en la edición anterior. Esperábamos una participación alta, pero lo cierto es que la interacción superó nuestras expectativas, lo que significa que los problemas asociados a ella, también. Por eso, en este certamen pretendemos poner freno al spam desde el principio. En esta ocasión, la opción de reporte estará disponible desde el primer día. Vamos a estudiar, además, medios técnicos para controlar el envío de mensajes masivos. Por otro lado, pretendemos aclarar en las bases del concurso qué es lo que consideraremos spam y cómo se “sancionará”. No queremos ponernos duros, solo evitar confusiones :) Así mismo, nos gustaría animar a los próximos participantes desde este momento a colaborar activamente en el control de esta práctica. Sttorybox es todavía un equipo reducido, por lo que tu ayuda es esencial para ver aquello que a nosotros se nos escapa. ¡Entre todos será mucho más sencillo!

Una dinámica más ágil y emocionante

Hasta ahora, los votos recibidos en cada ronda del concurso eran acumulativos: si una historia recibía 100 likes en su primera caja, estos se sumaban a los obtenidos en la segunda. Esta dinámica ha planteado un inconveniente que se ha visto acentuado a raíz del spam: algunos relatos eran capaces de consolidar su posición en el ranking a lo largo de varias fases, como consecuencia de la gran cantidad de votos recibidos en la primera etapa del concurso. En ocasiones, esto ocurría a pesar de que el autor no hubiese subido una nueva caja en la ronda correspondiente. Para evitar que se genere ese desequilibrio, hemos decidido cerrar un poco más el sistema esta vez: en el V concurso, el contador de votos volverá a 0 cada vez que se supere una ronda. Por otro lado, solo se podrá votar el nuevo fragmento que los autores suban. De este modo, evitamos que las historias puedan “vivir de las rentas” de votos pasados. Y será mucho más emocionante :)

50 relatos finalistas

En la pasada edición 308 historias consiguieron alcanzar la fase del jurado, un número que nos obligó a filtrar de forma interna una vez más antes de la evaluación final. En este certamen nos gustaría comprometernos a prestarle el 100% de atención a cada relato finalista. Para conseguirlo, hemos acordado cambiar el sistema de clasificación: en lugar de pasar de ronda un % de los relatos más votados, escogeremos un número absoluto. De esta manera, pretendemos que sean 50 las historias que lleguen a la fase del jurado, independientemente de la participación, y que esas 50 tengan las mismas oportunidades de cara a la final.

.

Esperamos que estas nuevas ideas nos ayuden a construir un concurso más justo, original y divertido. Durante los próximos días seguiremos trabajando en la elaboración de las bases, donde se aclararán todas las dudas que queden por resolver. Recuerda que el próximo lunes 14 de diciembre inauguraremos oficialmente este concurso. Mientras tanto, no te olvides de participar en nuestro reto “Sttorypics: especial concurso, una propuesta que hemos organizado para escoger los 6 textos que serán seleccionados como inicios alternativos del certamen.

Y después de todo esto, ¿qué dices? ¿Te animarás a participar en nuestro V Concurso de Relatos?

Soy algo que redacta, cuenta historias, y hace cosas con imágenes. Preferentemente divulgativas. A poder ser, sobre comida.

Comentarios

comentarios