Trucos y lugares para encontrar la inspiración

Posted on July 19, 2016

 

Comenzar a escribir es muy difícil cuando no hay inspiración, aunque si ésta está presente, las palabras pueden salir como fuegos artificiales. La clave es tener la inspiración cada vez que queramos, para ello debemos saber activarla, y como dice Pablo Picasso: 

“La inspiración existe, pero que me encuentre trabajando”

Hay ocasiones, que estás muy ocupado en otra cosa, lejos de tu ordenador o de tu libro de escritos y te imaginas historias fantásticas. En cambio, también existen esos momentos en los que tienes todo el tiempo del mundo, estás cómodo y en tu lugar favorito, y no tienes ni una palabra para escribir. 

Evita el bloqueo literario para que tus escritos sean los mejores. Esta vez te daremos varios consejos para que las palabras salgan mucho más fácil de tu imaginación:

Crea tu lugar fijo

Cada persona tiene sus gustos bien marcados en cuando a comodidad y escribir se trata. Es posible, que existan personas que les guste escribir en un cuaderno, libreta, agenda, hojas blancas, etc., si ese es tu caso encuentra lo que más te guste para que todo salga de manera fluida. También, puedes optar por tu ordenador portátil, o fijo. Lo más recomendable es que sea algo que puedas llevar a la mano para que en el momento de inspiración puedas apuntar tus pensamientos.

No dejes pasar tus ideas

Como mencionamos anteriormente, es recomendable que puedas escribir al momento de la inspiración. Debes escribir lo que has pensado inmediatamente, lo bueno es que la tecnología ha ayudado a que esto sea mucho más sencillo. Puedes apuntarlo en tu teléfono móvil, cualquier libreta, hojas, tableta, ordenador, donde sea. Simplemente no dejes pasar ese momento.

Observa los detalles

La inspiración llega de donde menos lo esperas, puede que algún detalle de la calle, centro comercial, escuela, plaza, las personas que te rodean, etc., sea lo que necesitas para terminar ese párrafo que has tenido bloqueado.

Lee todo lo que puedas

El conocimiento es fundamental, tanto de las palabras, como de historias, movimientos, conectores gramaticales y mucho más. La lectura te nutre de conocimientos y activa la inspiración para lograr tus propias líneas.

No tengas límites

Déjate llevar por tu propia imaginación, no te limites en tus historias. Puedes crear realidades o cuentos surrealistas impresionantes. Los límites te bloquean para conseguir algo mejor.

Crea nuevos elementos

Es importante que te imagines cosas unidas que no tengan relación alguna, así lograrás crear e inventar nuevos objetos o elementos que le pueden dar rienda suelta a tu inspiración.

Todos estos consejos pueden darte una idea para conseguir la inspiración, ahora nos preguntamos ¿Dónde lo conseguiremos? Los diferentes lugares que visitamos son vitales para que nuestra inspiración aparezca. 

Aunque todos los escritores se inspiran de diferente manera, estos consejos de lugares donde puedes encontrarla te pueden servir para que tus escritos sean lo que siempre habías soñado:

  • Terminales, aeropuertos, estaciones de trenes: Nos inspiramos de lo que nos hace sentir las situaciones. En estos lugares, podremos encontrar distintas e innumerables historias de donde nos podemos inspirar. Además, en ese lugar percibiremos todas las emociones que se viven, la energía que percibes y las imágenes que puedes visualizar en vivo, te pueden hacer sacar tus mejores palabras. 
  • Lugares públicos o deportivos: Al estar alrededor de mucha gente, puedes percibir distintas historias, sensaciones y motivaciones que se viven en el día a día. Como cada persona es un mundo, cada persona también puede ser una buena historia. Allí, además de oxigenar tu cerebro, puedes lograr inspirarte en base a cualquier historia que no hayas conocido antes. 
  • Lugares naturales: Para un escritor, la musa puede llegar cuando se está en completa relajación, estos lugares te inspiran a crear en base a tu relajación, así piensas con más calma, claridad y fluidez. 
  • Teatro: Además de contarte historias, también las actúan y esto desenvuelve a tu imaginación para que logre explotar todo lo que tiene reprimido. Sentir y percibir eso que transmiten los actores puede que te ayude para que enciendas eso que faltaba para completar tu historia favorita. 
  • Museos: De inspiración a inspiración, de las pinturas o esculturas puedes sacar mucho, esto te puede inspirar para iniciar historias nuevas, cambiantes y frescas. Recuerda visitar estos lugares con tus instrumentos favoritos para escribir para que en caso de inspiración fugaz, logres atraparla. 
  • Tu cama: Muchos escritores se inspiran en sus pensamientos justo antes de dormir, todos tenemos ideas locas que se nos vienen en este momento de intentar quedarnos dormidos. Para los escritores esto se reduce en inspiración, tu almohada y tu cama puede ser tu mejor aliado para conseguir las mejores historias. Es común que te hagas diferentes preguntas antes de quedarte dormido y las contestes mientras duermes, lo cuál te hará despertar y luego puedes plasmarla en un papel para completar tus líneas. 
  • Libros de imaginación: Existen libros que te cuentan todo que no es real, ellos sirven para que tu imaginación también vuele. Por eso, es recomendable leerlos para que tu creatividad vuele por todos lados y la inspiración haga su trabajo. Haz de tus libros, tu musa. 
  • Nuevos cuadernos o una hoja en blanco: Cuando quieres escribir, el peor enemigo son los borrones que ya has hecho. Por eso este se convierte en un lugar mágico, para que la inspiración llegue y haga su trabajo. Al ver una página en blanco, las ideas van a querer salir fácilmente. Aunque solo escribas un par de ideas, esto puede darle sentido a continuar una historia que ya has comenzado antes. Es importante que sigas el hilo de las historias que escribes. 
  • Escucha música: Estas son historias breves, donde puedes encontrar nuevas ideas y palabras que completen tu historia. Enfócate solo en escuchar esa música favorita y sentirla, esto te despertará la inspiración. 

¿Cuáles son vuestros trucos para encontrar la inspiración? No dudéis en compartirlos en los comentarios ;)

 

Hago el ganso, fotos y, a veces, escribo.

Comentarios

comentarios